miércoles, 21 de noviembre de 2012

platos tipicos de la costa


region caribe
esta region esta conformada por los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolivar Atlántico, Magdalena, Cesar, La Guajira y San Andrés y Providencia. Su relieve la compone una amplia llanura de menos de 200 metros sobre el nivel del mar e interrumpida por los montes de María, las Serranías de San Jacinto y la Sierra Nevada de Santa Marta. Sus terrenos estan regados por los ríos Sinú, Magdalena, Cauca, Cesar, San Jorge y otros. Además de algunas ciénagas como la de Zapatosa y la ciénaga Grande de Santa Marta.
La región presenta una gran variedad de climas que va desde los tropicales pasa por los pisos térmicos de la sierra y termina con el clima húmedo tropical.

Sus principales platos típicos son el sancocho de carne de res, de cerdo, de pescado, de pavo y de gallina; el queso costeño, el dulce de tamarindo, el arroz con coco, los buñuelos y toda clase de productos del mar.

En cuanto a la música y las danzas se destacan la cumbia, el vallenato, el porro, la puya, el bullerengue y la champeta el cual tiene sus origenes en las danzas africanas.
Los platos típicos de sanandres son elaborados con pescados, langostas, caracoles y
cangrejos acompañados con plátanos, coco, leche de coco y yuca. El plato típico más conocido es el rondón, el cual es una especie de cacerola de pescado con caracoles cocidos lentemente en leche de coco, con yuca, pescados.


La región Caribe es una de las cinco regiones que podemos encontrar en nuestro país. Esta se destaca por muchas cosas su cultura, su gente, sus tradiciones, su gastronomía…etc. y es en esta última característica de la cual quiero hablar.
Colombia se ha caracterizado siempre por ser uno de los países mas ricos y representativos en su gastronomía especialmente en la costa atlántica muy conocida como región Caribe, donde podemos ver una diversidad de platos y exquisiteces que hacen de esta una región rica y a la vez atractiva para los turistas.
La región Caribe se caracteriza por tener una gastronomía exclusiva pero a la vez sencilla. Sencilla porque en sus mejore platos están preparados con cosas sencillas y asequibles por las personas, además de esto también esta preparado por personas sencillas que a través del tiempo han venido manteniendo y guardado una tradición, que cada vez se fortalece mas; gracias a personas que hacen de La gastronomía de esta región tan hermosa es una de las disfrutadas por todos en el país. en fin una infinidad de platos en los cuales encontramos toda esa expresión de la cultura costeña y los cuales han transcurrido de generación en generación.
Y no me resta si no es invitarlos para que vengan y disfruten de toda esa gran y variada gastronomía de la hermosa región bañada por dos inmensos océanos como lo es la región Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario